google-site-verification=UI2FEFd279JS266MIgBnae_NMaTa6uyrHkEl6FXI6PU Germinación de mezquite: LIMPIEZA DE LA SEMILLA Y PROCESO PREGERMINATIVO

Translate

15 mar 2018

LIMPIEZA DE LA SEMILLA Y PROCESO PREGERMINATIVO




Después de la recolección de la vaina del mezquite se limpia el endocarpio.



Cuando esta limpia se puede guarda de está forma,  con un contenido de humedad de 6 a 8% y a una temperatura de 4 a 20 C. Las semillas se almacenan sin endocarpio a contenidos de humedad de 6 a 7% y temperaturas de 25°C ± 1°C, en frascos sellados y con silica gel.


Para retirar el endocarpio les recomiendo utilizar unas pinzas, existen unas truper que me han acomodado muy bien para abrir el endocarpio les pongo la imagen .

Cuando esta limpia se puede guardar de está forma,  con las mismas condiciones en la parte de arriba sin embargo, les recomiendo realizar el tratamiento pregerminativo.


MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN.

Reproducción sexual o por semilla. La reproducción del mezquite en condiciones naturales es únicamente por medio de semilla. La semilla es la parte más vulnerable en el ciclo de vida de Prosopis, debido a la cantidad de agua tan limitada que proviene del ambiente desértico.


La dispersión de la semilla es endozóica, a través del tracto digestivo de de animales como los ovicaprinos, lo cual sirve como función dual ya que la semilla es alejada del árbol progenitor y los parásitos internos de la semilla son muertos por los fluidos digestivos, además, proporciona un benéfico trabajo de escarificación que hace que la germinación se lleve a cabo en un menor tiempo.


Reproducción asexual vegetativa. 

De especies de Prosopis que se distribuyen en México, sólo P. reptans var. cinerascens presenta una propagación vegetativa a través de sus órganos subterráneos. Aunque se han realizado estudios sobre la reproducción del mezquite por medio del enraizamiento de estacas, ésta no ha resultado del todo satisfactoria; además el mezquite presenta una abundante producción de semillas, que en gran parte es viable, por lo que la reproducción por semilla se considera la más recomendable.


TRATAMIENTO PREGERMINATIVO

Ya que se tiene la semilla, el proceso pregerminativo es introducirlo en agua A 80 °C por 4 minutos, cambiar el agua a temperatura ambiente durante 24 hr. Posteriormente llevarlas a las charolas para germinación y sembrarlas dos veces el tamaño de la semilla de 3 a 5 días después del proceso pregerminativo nacen. El porcentaje de emergencia es del 90% a los 25 días de la siembra











google-site-verification=UI2FEFd279JS266MIgBnae_NMaTa6uyrHkEl6FXI6PU